La necesidad de estandarizar los principios contables a nivel internacional se remontan en la década de los 60’ cuando se fundó el Grupo Internacional de Estudios Contables, con el propósito de colaborar y compartir información contable. Pero la búsqueda por unificar las transacciones llevadas a cabo por el sector privado, fue motivando la evolución del grupo hasta lo que hoy se conoce como IASB - International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad), la cual desarrolla y aprueba las Normas de Información Financiera, con siglas NIIF y para el idioma inglés IFRS.
A partir del año 2012 México entró al esquema NIIF, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que las entidades emisoras deberán presentar su información financiera bajo dicho esquema. Por lo que es de suma importancia la comprensión en un principio de lo que son las Normas de Información Financiera, y se definen así: “-requerimientos de conocimiento, medición, presentación de información que revelar que se requieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros con propósito de información general-”*. Se puede decir que son normas estandarizadas a nivel internacional con la finalidad de que cada empresa con fines lucrativos genere sus estados financieros de forma aceptables en el mundo.
Se puede citar también la definición que publica la IASB y que resume la integración histórica de la siguiente forma:
“las Normas internacionales de Información Financiera (NIIFs-IFRSs), son las Normas e Interpretaciones adoptadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Esas Normas comprenden:
- Las Normas Internacionales de Información Financiera;
- Las Normas Internacionales de Contabilidad; y
- Las Interpretaciones elaboradas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF-IFRIC) o el antiguo Comité de Interpretaciones (SIC).”
El sector económico en crecimiento también puede comenzar sus operaciones con miras a aplicar las normas, pues existe la NIIF para PYMES “es una norma autónoma de 230 páginas, diseñadas para satisfacer las necesidades y capacidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME)”.
Recuerde que todo proceso contable tiene el objetivo de crear documentación financiera uniforme, clara, confiable y comprensible, de tal manera que ayude a la toma de decisiones minimizando la incertidumbre de las transacciones de una empresa, el objetivo de las NIIF es que no importa el lugar donde se genere esta información si va de acuerdo a las normas se puede interpretar como confiable y estandarizada.
*Fuentes:
Sitio http://www.nicniif.org
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS), Nitzia Vázquez Carrillo, Manuel Díaz Mondragón, Editorial PROFIT, Barcelona, 2013